divendres, de setembre 08, 2017

foscor - Sanzsoto

«Si cualquiera de ustedes
se da por las paredes
o arroja de un tejado
y queda a bien librar descostillado,
yo me reiré muy bien; importa un pito,
como tenga mi bálsamo exquisito.»
Con esta relación un chacharero
gana mucha opinión y más dinero,
pues el vulgo, pendiente de sus labios,
más quiere a un charlatán que a veinte sabios.
Por esta conveniencia
los hay el día de hoy en toda ciencia
que ocupan igualmente acreditados,
cátedras, academias y tablado .
Prueba de esta verdad será un famoso
doctor en elocuencia, tan copioso
de charlatanería,
que ofreció enseñaría
a hablar discreto con fecundo pico
en diez años de término a un borrico.
Sábelo el rey le llama, y al momento
le manda dé lecciones a un jumento;
pero bien entendido
que sería, cumpliendo lo ofrecido,
ricamente premiado;
mas cuando no, que moriría ahorcado.
 El doctor asegura nuevamente,
sacar un orador asno elocuente.
Dícele callandito un cortesano:
«Escuche, buen hermano,
su frescura me espanta;
a cáñamo me huele su garganta.»
«No temáis, señor mío
-respondió el charlatán-, pues yo me río.
En diez años de plazo que tenemos,
el rey, el asno o yo ¿no moriremos?
Nadie encuentra embarazo
en dar un largo plazo
a importantes negocios; mas no advierte
que ajusta mal su cuenta sin la muerte.

-Fábula de Félix María Samaniego

Buscando en la oscuridad, oleo/tela, Sanzsoto 2005

6 comentaris:

Olga Xirinacs ha dit...

Fantàstica aquesta pintura, Carme. És vigorosa, ben equilibrada i presenta una fascinant combinació de colors.

Silvia ha dit...

Bueno el poema y magnífica pintura. Me quito el sombrero, Carmen, y ya puestos también las sandalias. Precioso.

Montse ha dit...

Hi ha moltes fàbules que van servir d'exemple quan no teníem "noves tecnologies" i que no han perdut mai la seva essència. Aquesta n'és una.

Com l'Olga, penso quel'equilibri i el vigor que ens presentes amb la teva pintura, esdevé un bon símbol d'aquesta recerca de la llum, allà on sigui que hi ha la llum.

Olga Xirinacs ha dit...

Ja fas bé de dir "allà on sigui", perquè de dia tot es veu resplendent, i de dia, més negre que l'ànima dels cas...(boca pecadora). De manera que no sabem on és la llum, però ens l'estimaríem més, boniques.

... i escaig ha dit...

el charlatán es la gota malaya

més que llum, jo demano llums!!

Sanzsoto ha dit...

La luz externa tan solo es un señuelo, una luz que nos ciega impidiéndonos ver un mas alla y en la que posiblemente acabemos quemados, la verdadera luz cabría buscarla en nuestro interior, la luz donde la bondad humana resplandece y nos mueve a la solidaridad.