dissabte, de juliol 01, 2017

Tam... tam... tam . Sanzsoto

Tam… tam… tam… suenan tambores de guerra. Tam... tam... tam... y gira gira la rueda. Tam… tam… tam… y las voces del poder con sus cantos de sirenas. Dime, Ulises ¿cómo escapaste de ellas?

Un recuerdo que sigue siendo presente en el 2017.

Sanzsoto, Homenaje al pueblo Saharaui, políptico 130 x 110 cm, año 2010


"...Es sabido que el término KHATARSIS indica la purificación de las pasiones mediante la emoción estética. KHATARSIS como fuerza liberadora de determinadas pulsiones del inconsciente. KHATARSIS como denuncia. La sensibilidad de Sanzsoto hacia la injusticia, la angustia, la violencia de nuestras sociedades y concretamente hacia la mujer, libera en la artista una línea, si cabe mas dura; pero no por ello menos expresiva. Inicia esta etapa con un cuadrohomenaje al pueblo saharaui” en solidaridad con sus reivindicaciones.

Esta obra, según ella misma dice: da la pauta a una nueva visión, una vez mas me encuentro asentada en una profunda crisis, esta a nivel global, al amparo de la cual se atenta salvajemente contra todos aquellos derechos y libertades del individuo que tanto había costado conseguir, ello me retrotrae a tiempos pasados, situaciones ante las que no me queda mas que la denuncia.

Sus palabras indican los temas que van a estar presentes, empezando a ser recurrentes en una artista que, a la manera de Goya con sus pinturas negras, cambia el registro de su paleta, creando una serie en la que los tonos quebrados, agrisados o negros son los dominantes, apareciendo como contrapunto el rojo y un atisbo de luz en el quebrado blanco."

-Del libro Sanzsoto de roca y espumas, escrito por María Jesús Soler Ferrández 

5 comentaris:

... i escaig ha dit...

les guerres son sempre la demostració d'un fracàs, siguin obrint foc a camp obert o en el camp de les idees

no tot s'hi val, ni ara ni abans ni després

i m'agrada tenir presents els conceptes de solidaritat i de pacificació
potser avui encara estic recordant paraules de S. Veil
.

Silvia ha dit...

Blanca la piel
las manos blancas
blanco el fondo del airado ojo
blanca la sombra última del golpe
blanco el corazón cruel de los malvados.
Blanco.

Cornèlia Abril ha dit...

Necessitem, tots plegats una catarsi, per deixar de destruir i començar a construir? O potser ja l'estem vivint i no en som conscients?

Cornèlia Abril ha dit...

Uix, la Cornèlia que ha comentat fa un moment és la Montse, que avui està pessimista!

... i escaig ha dit...

pessimista o enfadada?

Montse, em sembla percebre indicis de catarsi, gestos prou evidents de canvi
.